LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

EL SIMIL EN HERACLITO

"Un símil es una figura retórica que consiste en comparar dos términos o conceptos que son similares o comparten alguna característica. Los términos se vinculan con un nexo comparativo como "semejante a", "tan", "como", o "igual que", lo cual marca la diferencia entre el símil y la metáfora, dado que la metáfora carece de este nexo."

Frase de Heráclito:

"Todo fluye. Todo está en movimiento y nada dura para siempre. Por eso no podemos descender dos veces al mismo río, pues cuando desciendo al río por segunda vez, ni yo ni el río somos los mismos." Para Heráclito el Ser es el devenir.

Para Heráclito el Ser y el no Ser son idénticos,  las cosas son y no son a la vez porque todo fluye continuamente.  Luego Parmenides hace su critica a Heráclito diciendo que ser y no ser a la vez es un absurdo.  Para Parmenides solo el Ser existe, pero es estático.

El tiempo fluye como un río; es un símil. En realidad el tiempo no fluye. Lo que realmente ocurre es que los cambios (devenir) producen un aumento en la existencia de las cosas (duración). El flujo del tiempo es una ilusión. Las cosas cambian (están activas) dentro de un determinado intervalo. El aumento continuo de la existencia de las cosas (duración) se capta intuitivamente. El tiempo es la medida que se establece a partir de un evento regular, constante y repetitivo. 

Vemos el devenir, intuimos la duración y el tiempo es inteligible.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario