LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 13 de agosto de 2015

LA MEDICION EN FILOCRONIA

En la medición la magnitud produce una modificación en el instrumento de medida que permite determinar su valor numérico: el de la magnitud.

Por ejemplo:

1- La cinta de medir es extendida para determinar la longitud.
2- La masa de un cuerpo mueve el plato del medidor de peso.
3- El cambio de temperatura hace que el mercurio del termómetro suba o baje de nivel.
4- La velocidad de un carro hace que la manecilla del velocímetro se mueva. 

En todos estos ejemplos la medición es directa. 

5- El tiempo es una medida indirecta porque la duración de algo no afecta directamente al reloj. Son medidas indirectas: la duración de las cosas, la edad de una persona, el uso del calendario (fecha), etc. El devenir en una persona (cambios biológicos) solo afecta su apariencia, no afecta directamente al reloj. El reloj se sincroniza con el movimiento de rotación de la Tierra, pero la duración de este movimiento no influye sobre el reloj. La sincronización se establece entre el medio día solar y las 12:00 PM.

Elvis Sibilia

Enviado por SRM114 en una página de foros:

No solamente ese algo que es medido influye sobre el instrumento de medida, sino que también en la otra dirección: Al medir algo - en mayor o menor escala – hay una repercusión sobre ese algo (sistema) que es medido. 

El extremo de esto, se da en los sistemas cuánticos, en donde la propia medición “crea realidades” (es decir, las partículas cuánticas andaban “muy felices” todas indeterminadas, y la medición las empuja a “cuadrarse”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario