LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 11 de noviembre de 2014

FLUIR Y DEVENIR

Cita del forista A:
"Si dijese que el tiempo fluye, ¿estaría diciendo algo del tiempo? El devenir no es ninguna solución a un problema como el del tiempo; lo único que hace es neutralizarlo, dejarlo donde está sin aportarle nada".

Decir que "el tiempo fluye" es una metáfora. 
Decir que "el tiempo depende del devenir y que sin devenir no hay tiempo" es una realidad.

Fluir es correr un liquido o un gas libremente o en un recipiente. Devenir es suceder los momentos en todo el universo de manera continua e irreversible. Lo que podemos hacer con un liquido o un gas no lo podemos hacer con los momentos. Suponiendo que en el universo no existiera el movimiento no habría tiempo, es decir, dos momentos que comparar; no habría inicio ni final. Lo que si podemos establecer es la relación de significante (tiempo) y de significado (devenir). Otros significados de tiempo (time) son el clima (weather) y la ocasión (tense). Tiempo sin devenir es como un reloj detenido que marca siempre la misma hora. El río seguiría siendo río aunque sus aguas no fluyan, la corriente no hace al río.      

El devenir-tiempo supera la metáfora que hiciera en la antigüedad Heráclito de que el devenir "fluye" como un río. También supera la idea de Henri Bergson de que la duración es una cualidad de la conciencia. 

"Si dijese que el tiempo fluye, ¿estaría diciendo algo del tiempo?" No, propiamente. Pero si dijese que "el tiempo depende del devenir y que sin devenir no hay tiempo" Si. Literalmente el tiempo no fluye, es solo una metáfora. Los momentos devienen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario