LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 2 de julio de 2013

LA CONFUSION DEL TIEMPO

El tiempo en la Teoria de la Relatividad

""Para la ciencia moderna no existe pasado, presente ni futuro. Albert Einstein se encargo de dejarlo muy claro cuando escribió con rotundidad: "La diferenciacion entre pasado, presente y futuro no es mas que una ilusión, por muy tercamente que nos agarremos a ella". Aquí hay un desacuerdo fundamental: el tiempo que los científicos tienen en su punto de mira es muy diferente al que perciben nuestros sentidos. Este aparente conflicto no solo intranquiliza al ciudadano de a pie; también depara no pocos quebraderos de cabeza a filósofos y físicos naturalistas. 
El hombre se pregunta entonces si quizá no debe volver a confiar en sus impresiones. Estas le dicen que el tiempo transcurre. Los poetas lo comparan a veces con un rio, con el vuelo de un pájaro o como un automovil en marcha. En todas las metáforas aparece el movimiento. Apenas ocurre algo, es arrastrado por la corriente del tiempo. Solo el presente nos parece completamente real. El pasado contiene aquello que ya no existe. El futuro, por el contrario, esta todavía sin forma y quizá abierto. Casi todo lo que hacemos esta influido por este concepto del tiempo. Se puede temer al futuro, pero nunca al pasado.""

Fuente: Revista Muy interesante, Agosto 1989.   

Confusion, f
1- Mezcla de cosas diversas.
2- Desorden, falta de concierto y de claridad: confusión al hablar.
3- Perplejidad, desconcierto, desasosiego: durante el terremoto hubo una gran confusión.
3- Error, equivocación: tuve una confusión en el examen.

Fuente: Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe.

Heraclito, Parmenides y Henri Bergson desarrollaron el concepto de devenir apartado del concepto de tiempo. Incluso Bergson rechazo el concepto matematico de tiempo (un ente), aunque fue el que mas se acerco a la teoria de la dualidad devenir-tiempo. Por otro lado, Isaac Newton y Albert Einstein desarrollaron el concepto matematico de tiempo sin considerar el devenir, aunque en el caso de Newton, considerando el transcurrir del tiempo. 

La confusion aparece, en el texto citado, cuando se afirma que el tiempo fluye; pero la Relatividad acierta cuando dice que no fluye. La dualidad 
D-T aclara la confusion: el devenir fluye y el tiempo se revalua continuamente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario