LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 30 de julio de 2013

FILOCRONIA DEL MOVIMIENTO

La Cinematica estudia las leyes del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que los producen limitandose esencialmente al estudio de la trayectoria en funcion del tiempo y la Dinamica es el estudio de las causas que dan origen al movimiento. La Filocronia estudia la continuidad del movimiento, el fluir de la existencia. Por mucho tiempo me he preguntado por que un cuerpo solido en estado de reposo continuaba ahi, existiendo. 

El devenir es la ocurrencia continua de un movimiento. En el devenir se originan los cambios. El devenir imperceptible lo encontramos a nivel molecular y atomico de la materia (Teoria cinetico-molecular de la materia). Los fenomenos conforman el devenir perceptible siendo un fenomeno toda apariencia o manifestacion material o espiritual.

"En filosofía, el fenómeno (del Griego: φαινόμενoν: 'apariencia, manifestación', en plural: phenomena φαινόμενα) es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. La misma palabra hace pensar que detrás del fenómeno puede existir una estructura no perceptible directamente, el filósofo Immanuel Kant lo llamó noúmeno."

Conocemos el devenir imperceptible (¿el noumeno?) a traves de pruebas indirectas realizadas con diferentes cuerpos en los cuatro estados de la materia, incluyendo el plasma. Las moleculas de un cuerpo solido siempre estan en movimiento vibrante aunque este en reposo. La disposicion molecular de un solido cambia ligeramente permitiendo que este cuerpo "fluya" en el tiempo conservando su forma e identidad. Fluir es experimentar movimientos alguna cosa. Las moleculas de los gases se mueven libremente o al azar y las moleculas de los liquidos se mueven horizontalmente. 

"En la figura superior, vemos que aunque tú estás quieto, el reloj sigue marcando los segundos, tic-tac, tic-tac... y por eso tu trayectoria es una recta que se alarga a medida que el tiempo pasa." En realidad la trayectoria no es debida al reloj, sino al devenir: los fenomenos biologicos en mi cuerpo. (La figura se omite).

En los relojes nosotros percibimos un movimiento en particular: la sombra del gnomon en los relojes de sol, la caida libre de la arena de una ampolleta a otra, el tic-tac y el movimiento circular de las manecillas y el cambio de digitos (segundos); pero nunca percibimos directamente el tiempo. Este lo pensamos con la ayuda del lenguaje y de las Matematicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario