LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 11 de febrero de 2013

LA POTENCIA Y EL ACTO EN LA FILOCRONIA

Teoria de la potencia y el acto de Aristoteles

Cuando una realidad sustancial tiene una forma determinada, se dice de ella que se encuentra en acto; cuando una realidad sustancial se encuentra privada de forma y puede recibir cualquiera, se dice de ella que se encuentra en potencia. La teoría del acto y la potencia explica de nuevo el cambio, que se define como el paso de la potencia al acto. Efectivamente, cuando un sustrato no tiene ninguna forma, se encuentra en potencia de recibir cualquiera de las posibles, y pasa a tener una forma, pasa a encontrarse en acto, se dice que ha cambiado. Por lo tanto, el cambio es el paso de la potencia al acto, y como tal no es ni potencia ni acto. Además, el cambio siempre reproduce para conseguir una forma, que es su finalidad. El cambio tiene una finalidad y mueve al cambio.

La teoría de la potencia y el acto, además nos lleva a distinguir dos elementos básicos de la física y de la metafísica: la sustancia y el accidente. Se denomina sustancia a la realidad sustancial, al sujeto del cambio; y se denomina accidente a aquello que se encuentra en otro.

Todo lo dicho, enumera las cuatro causas del ser:

a.- Material: la materia, que es el principio potencial que puede llegar a ser todas las cosas.

b.- Formal: es la actualización del ser sustancial.

c.- Eficiente: aquel ser externo por el que se realiza la transformación del compuesto.

d.- Final: la forma, que representa la perfección del ser sustancial.

Fuente: http://html.rincondelvago.com/aristoteles_6.html

Mirando al televisor apagado de mi cuarto me preguntaba cada vez, ¿por que todavia estaba ahi ahora, en el presente?

Para la Filocronia la potencia es el devenir y el acto son los objetos, los cuerpos y los fenomenos. El tiempo es la permanencia de un acto en la realidad. Todo transcurre o deviene, nada queda en el pasado y todo se dirige al futuro. 

Diferencias entre Aristoteles (A) y la Filocronia (F)

1(A): La potencia es la materia y el acto es la forma. 
1(F): La potencia es el devenir y el acto son los objetos y los fenomenos. 

2(A): El cambio es el paso de la potencia al acto.
2(F): El cambio es la variacion o actividad que tiene duracion.

3(A): El cambio es esporadico.
3(F): El cambio es continuo. 

El acto es una manifestacion particular del devenir (potencia). El televisor permanece ahi porque es un acto. Acto significa hecho o accion, aunque para Aristoteles era la forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario