LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 24 de octubre de 2015

SENTIDO DE LA LINEA DEL TIEMPO

Ya hemos tratado en fechas anteriores, el “sentido de la línea del Tiempo”, y nos hemos referido a que, tradicionalmente, nos hemos imaginado el sentido de esa línea como si viniera de atrás hacia adelante, del pasado al futuro pasando por el presente; el pasado está detrás y el futuro al frente. Tratando de explicarme a mí mismo, primero, y luego a un grupo de amigos durante un conversatorio, dije que la mejor forma de ubicarnos sobre esa línea del tiempo es colocándonos imaginariamente, en el ahora, el presente. Sea como fuera que estuviéramos colocados, con el frente en cualquiera de los dos posibles sentidos de la línea, el “ahora” pudiéramos convertirlo en un simple “YA1”,  y fuera cual fuera la duración de ese YA1, si ahora pronunciáramos un segundo “YA2”, inmediatamente nos daríamos cuenta que “YA1” ya pasó, está en el pasado, de tal manera, que el tiempo entre YA1 y YA2 en realidad se trasladó del presente al pasado, de adelante hacia atrás.

Aceptada esta primera parte de la idea, nos preguntamos entonces: ¿y qué pasa con el futuro?, ¿dónde está?; la respuesta es fácil: en la línea del Tiempo, está adelante, pero todavía no ha ocurrido. Tendríamos que esperar que ocurra, o hacer ocurrir, un devenir que llamaríamos “YA3” con su propia duración hasta que esté en el lugar del “YA1”, pero apenas reconozcamos ese YA1, un momento después ya estará ubicado en YA2, es decir, que ese Tiempo también se trasladaría de adelante hacia atrás, del futuro al presente e inmediatamente al pasado; sólo que no sabemos exactamente qué va a ocurrir ni cuándo. Solamente nos queda cultivar la Esperanza del futuro devenir.

Nelson E. Rivas Z. Venezuela, 14/04/2015

1 comentario:

  1. Una excelente descripción de las etapas en que se divide el tiempo. Te felicito Nelson, eres un verdadero filócrono.

    ResponderEliminar