LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 26 de octubre de 2015

LA CAUSALIDAD FILOCRONA 1

En general la causalidad es la relación entre una causa y su efecto. La ley de la causalidad tiene dos formas: una primaria y una secundaria. En la forma primaria la identidad de los seres los hacen actuar de cierta manera. La causa es la naturaleza de los seres y el efecto es la acción de los seres. En la forma secundaria de la ley de la causalidad se trata del evento A que produce el evento B. Por ejemplo: el fuego que destruye una casa de madera, el aumento de la temperatura que derrite el hielo, la lectura que nos permite aprender nuevos conocimientos, etc. 

El tiempo es un ejemplo de la forma primaria de la ley de la causalidad. La identidad del tiempo, el devenir (causa), produce la duración (efecto). El devenir es la propiedad inherente de la materia y los cuerpos de experimentar cambios secuenciales (internos y externos). La duración es el aumento continuo de la existencia de las cosas. Ambos, devenir y duración conforman una dualidad que se llama tiempo. Por ejemplo, en un video el sonido y la sucesión de imágenes son el devenir. La barra de progreso representa la duración. El cronómetro indica el tiempo transcurrido. 

La identidad o función de los relojes modernos es producir un evento periódico continuo (tic-tac), su efecto es medir el tiempo. En el caso de los relojes de Sol, su identidad es producir una sombra que indica la inclinación del Sol con respecto a un lugar de la Tierra. La identidad de los relojes de arena es dejar pasar pocas cantidades de la arena de una ampolleta a otra. El efecto de todos los relojes es medir el tiempo. 

PD: La forma primaria de la ley de la causalidad es una consecuencia de la ley de identidad. 

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario