LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 3 de mayo de 2015

TEORIA DE LA OBJETIVIDAD DEL TIEMPO

En realidad la idea de la objetividad del tiempo no es nueva, ya el Materialismo dialéctico ha planteado anteriormente la objetividad, tanto del espacio como del tiempo. Esta idea se convierte en teoría gracias a los siguientes enunciados:

1- El tiempo no depende de los relojes. Si yo adelanto mi reloj no se adelanta el tiempo, solo tengo la hora incorrecta en relación a la hora local. 

2- El tiempo no depende de la percepción sensorial. Las emociones y los sentimientos (afectos) afectan la percepción del tiempo. En las experiencias alegres y agradables el tiempo nos parece que fluye más deprisa, y en las experiencias tristes y desagradables el tiempo nos parece que fluye más despacio. 

3- El tiempo depende de la distancia (actividad) ocurrida entre dos instantes secuenciales: inicio y final. Cuando fricciono una cerilla (inicio) la llama está presente hasta que se agota el fósforo o la apaguemos (final). El cerebro no crea el tiempo, pensamos el tiempo (inteligible) como una medida del devenir (tangible). En el espacio también encontramos los extremos inicio y final, pero son coexistentes.  

Veamos la opinión de otros autores sobre el devenir y el tiempo:

1- Heráclito de Éfeso (filósofo): el devenir es el Ser.
2- Parménides de Elea (filósofo): no hay cambios, no hay tiempo. 
3- Isaac Newton (físico): el tiempo es real y absoluto.
4- Immanuel Kant (filósofo): el tiempo es a priori.
5- Albert Einstein (físico): el tiempo es una ilusión y relativo.
6- Henri Bergson (filósofo): el tiempo es matemático.
7- Martin Heidegger (filósofo): el tiempo es el ser-ahí o dasein, el tiempo es temporal. 
8- Julian Barbour (físico): el tiempo no existe.
9- Paul Davies (físico): defiende la unidireccionalidad o flecha del tiempo.
10- José Ignacio Latorre (físico): el tiempo es un parámetro que pone en relación dos movimientos.
11- Lee Smolin (físico): el tiempo es real.
12- David Eagleman (neurobiólogo): el cerebro inventa el tiempo. 

El tiempo no es una ilusión como creen algunos, sino intangible pero inteligible.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario