LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 1 de mayo de 2015

LA CROMNESIA Y LA MENTE

La cromnesia* (del griego khronos = tiempo y mnesis = memoria) es la memoria episódica (Psicología), memoria del devenir (Filocronia) o memoria histórica (Sociología).

La cromnesia consiste en el establecimiento y conservación de series ordenadas secuencialmente de fenómenos en la memoria. La memoria humana es dinámica y fluyente (tiempo), mientras que la memoria de las computadoras es estática y localizada en el espacio (ROM, RAM, disco duro, USB). Por medio de la cromnesia el sujeto determina el momento del tiempo en que ocurrió algo. La cromnesia es equivalente a la percepción de la distancia por medio de la vista.

Las anomalías de la cromnesia son:

a) Deja-vu: Hay un desfase de la experiencia actual, ésta se registra como si fuera del pasado. 

b) Agnosia temporal: El tiempo parece que no fluye y no se tiene noción de las diferentes unidades de tiempo.

c) Mal de Alzheimer: Es la demencia presenil que se caracteriza por un deterioro intelectual profundo y masivo que va acompañado de una desorientación temporo-espacial. Esta enfermedad es progresiva e irreversible y en la misma se va perdiendo la cromnesia. 

Mente en tiempo, mente sana. *Término creado el 2-09-2009.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario