LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 11 de mayo de 2015

LA TRILOGIA FILOCRONA 1

Tiempo

¿Qué es, pues el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a quien me lo pide, no lo sé.  San Agustín (354-430). San Agustín tenia intuición del tiempo, pero no tenia un concepto claro de él.

Todos tenemos de alguna manera una idea de lo que es el tiempo. Esta idea la intuimos en base a nuestras experiencias relacionadas con la espera de algo (futuro) o el estudio de la historia (pasado). Definir el tiempo es dar un paso hacia adelante en la comprensión de ésta medida tan usada pero poco comprendida. No basta una sola definición para explicar la naturaleza del tiempo, para esto debemos auxiliarnos de una trilogía de definiciones:

1- El tiempo es la medida cronológica del devenir.
2- El tiempo es la actividad ocurrida que separa dos instantes secuenciales.
3- El tiempo es la sucesión continua e irreversible de cambios que ocurren en el espacio.

En cada una de éstas definiciones se destaca una característica fundamental del tiempo. Para pensar o comprender el tiempo debemos visualizar mentalmente éstas tres definiciones en conjunto. Debemos abstraer la esencia del tiempo de éstas tres definiciones o trilogía filócrona. 

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario