LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 27 de octubre de 2014

COMPOSICIÓN DE LA ESPERA 1

En la Línea del Tiempo, la Espera se refiere al futuro, hacia dónde se dirige el Tiempo, sin embargo, encuentro que esta parte del Devenir tiende a cumplirse o visualizarse, de dos formas diferentes, a saber: una objetiva, que llamaríamos “el Esperado matemático”, que se trata en los modelos de las Matemáticas Inexactas (Estadísticas y Probabilística); esta forma se fundamenta exclusivamente en el conocimiento o datos que tengamos del devenir correspondiente en el pasado. Ej.; si conocemos los datos relacionados con las condiciones de salud, rendimiento en sus entrenamientos, pedigrí, etc., de un lote de caballos, pudiéramos aproximarnos al pronóstico matemático de cuál va a ser el ganador, lógico, mientras más información tengamos, más próximo será nuestro “pronóstico”, sin que pase de ser sólo eso, porque la cantidad de posibles variables que pudieran intervenir en el cálculo tienden al infinito, así que nuestro Esperado tiende a ser sólo una probabilidad matemática y no alcanza a ser una certeza. 

La otra, es más subjetiva, es decir, más difícil siquiera de aproximarnos a un pronóstico, llamémosla: “Prospectiva”, la cual dependerá de las experiencias sentimentales, espirituales, vivencias, deseos, y en alto grado de los valores humanos del observador. Pero esto no divorcia en forma absoluta la complementariedad entre ambas tendencias. Podemos enunciar una prospectiva del futuro de la patria, según nuestros valores y fundamentos ideológicos, inclusive con nuestros mejores deseos, lo cual la convertirían en un “Desiderátum”, que si deseáramos impulsarlo hacia una realidad, no tenemos otra alternativa que “condimentarlo” con todo el Esperado Matemático posible.

Se puede concluir, por lo tanto, que mientras mejor dominemos ambas tendencias, mejor podremos construir el futuro. De allí la importancia de la Filocronía para estos objetivos.

Enviado por: "Nelson E. Rivas Zambrano, venezolano"

1 comentario:

  1. Nelsón, aunque ya te he dada las gracias por tu interesante aporte vía e-mail quiero reiterarlas de nuevo por aquí.

    Un saludo de Elvis Sibilia

    ResponderEliminar