LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 19 de octubre de 2014

LA FLECHA DEL TIEMPO

El tiempo es el intervalo ocurrido entre dos momentos, uno de los cuales es el principio y el otro es el final de un determinado fenómeno o ser en particular. Esta es una definición ampliada del tiempo. El principio (antes) y el final (después) es lo que determina la flecha del tiempo. P-->F 

Como ejemplo de la flecha del tiempo podemos mencionar:

1- La vida: nacimiento, evolución y muerte.   
2- El nacimiento y muerte de los astros (estrellas, planetas, satélites, etc.)
3- Las eras geológicas tienen un principio y un final.

Todos estos ejemplos tienen en común que son procesos irreversibles. 

Se dice que las ecuaciones son igualmente verdaderas sin importar en que sentido ocurren los hechos. Para las ecuaciones da igual que los planetas giren en uno o en otro sentido. Pero la realidad no funciona de esa manera. A veces las matemáticas se alejan del normal funcionamiento del universo. Los planetas no giran un día en un sentido y al siguiente en sentido contrario. Nada los puede hacer girar en sentido inverso.  

Hay que diferenciar entre el sentido en que giran los planetas (movimiento espacial) y el sentido de la flecha del tiempo: origen y final de un planeta (movimiento temporal o duración). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario