LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 3 de octubre de 2014

LA TRANSCRONIA Y LA CRONESTESIA

"La palabra cronestesia proviene del griego tiempo (cronos) y sensibilidad (aisthesis), y según los textos esotéricos se interpreta como la facultad paranormal espontánea de percibir los sucesos en distancias de tiempo, como hacer una predicción. Sin embargo, la ciencia ha despojado al término de cualquier connotación mágica y lo ha adoptado para definir la capacidad de ser conscientes del pasado y del futuro, y viajar mentalmente en el tiempo subjetivo. Esto lo hacemos todos a diario y no tiene nada de mágico. Cualquier persona es capaz de rememorar un suceso del pasado, pensar en una actividad presente o imaginar algun acontecimiento futuro. Sin embargo, esta habilidad que nos parece tan natural no se había investigado desde un punto de vista científico a nivel cerebral tan profundo".

Fuente: http://www.neoteo.com/cronestesia-el-cerebro-viaja-en-el-tiempo/

"Etimológicamente, la transcronia es recorrer el tiempo de un momento a otro; del presente al pasado (recuerdos) y del presente al futuro (espera). La espera es la actitud mental ante la posibilidad de la ocurrencia de un evento en el futuro inmediato o mediato".

Para la Filocronia la cronestesia es la percepción o medición subjetiva del tiempo. Por ejemplo: en un experimento se le pide a un grupo de sujetos que digan cuanto dura un determinado evento (de unos cuantos minutos). 

La transcronia es pensar el tiempo, es la comprensión de las diferentes unidades y medidas de tiempo. En la transcronia imaginamos tanto la duración de un segundo (pasando por horas, días, años, décadas) como la duración de cinco mil millones de años.   

En un sentido la transcronia y la cronestesia son sinónimos, pero en otro sentido la cronestesia es subjetiva y la transcronia es objetiva (se basa en el TAO). El tiempo no es la cronestesia, como algunos creen.  

4 comentarios:

  1. En estos conceptos: Transcronía y Cronestesia es donde yo más percibo a la Poesía. Ojalá pudiéramos publicar algunos de mis poemas "filócronos". Saludos a todos.
    Nelson E. Rivas Z.
    Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nelson por tu interesante comentario y por la sugerencia de publicar los poemas filócronos.
    Un saludo amistoso.
    Elvis Sibilia

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria estar en contacto con ustedes

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo. Puedes comunicarte conmigo a través de whatsapp: 954-817-7244.

    ResponderEliminar