LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 6 de octubre de 2014

APUNTES SOBRE NOAM CHOMSKY

Avram Noam Chomsky [Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928] es un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística.

Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó múltiples adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los autores más citados.

LA GRAMÁTICA GENERATIVA NO ES CORRECTA

1- El lenguaje humano es oral, articulado y a posteriori.

2- En el área de wernicke se conectan las palabras con su correspondiente concepto o imagen. 

3- Nacemos con la capacidad del lenguaje, es decir, el ser humano puede desarrollar esta facultad por la imitación de lo que hablan nuestros semejantes. 

4- Los niños aprenden más rápido una lengua porque tienen pocas ideas en su mente, tienen poco que decir. 

5- Chomsky basó su teoría en la frase: "Ideas verdes incoloras duermen furiosamente". Para Chomsky saber que esa frase no está bien construida no depende de la experiencia. En realidad depende de la experiencia previa, ya que gracias a las reglas gramaticales aprendidas podemos determinar que la frase no tiene sentido. Ningún niño nace hablando o entendiendo el lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario