La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella. De ahí también que todas ellas se suelan apropiar del lema "¡A las cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento científico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente. De Wikipedia.
MI PUNTO DE VISTA
La Fenomenología es el estudio de los fenómenos desde el punto de vista de su esencia y clasificación. Las ciencias estudian los fenómenos desde el punto de vista de sus causas y leyes que rigen su comportamiento.
FENOMENO: es toda apariencia o manifestación material o mental: fenómeno atmosférico, social. Los fenómenos tienen propiedades, que si permiten establecer una unidad constante son magnitudes.
El fenómeno puede ser (en orden de relevancia): un objeto o un cambio, natural o artificial. objetivo o subjetivo, vivo o inerte. El cambio ocurre en el objeto o cuerpo. Solamente el objeto puede ser vivo o inerte.
Ejemplos de fenómenos:
- Arbol: objeto, natural, objetivo, vivo
- Lluvia: cambio, natural, objetivo
- Mesa: objeto, artificial, objetivo, inerte
- Amistad: cambio, natural, subjetivo
- Movimiento: cambio, natural, objetivo
- Felicidad: cambio, natural, subjetivo
- Sonido: cambio, natural, objetivo
- Luz: cambio, natural, objetivo
- Perro: objeto, natural, objetivo, vivo
- Canción: cambio, artificial, objetivo
Elvis Sibilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario