LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 21 de julio de 2015

EL SER-AHI-TODAVIA

La filosofía existencialista de Martin Heidegger se basa en el concepto de dasein o ser-ahí. Para Heidegger el dasein es el tiempo, la existencia. El dasein hace referencia al presente. Mientras que el dasein-noch o ser-ahí-todavía se refiere a la duración. En la duración identificamos dos momentos secuenciales que determinan un intervalo. Cuando exclamamos frente a cualquier objeto !Está ahí todavía! estamos haciendo uso de nuestro sentido de la duración que es la cromnesia. El tiempo nos indica cuánto ha durado el intervalo. 

Para Henri Bergson la duración es una cualidad de la conciencia. Rechazó el tiempo matemático. "Bergson rechaza el tiempo físico-matemático, que según él es un tiempo abstracto fruto de una previa espacializacion, una simple sucesión de instantes estáticos. En el yo interior, los estados de conciencia se funden y organizan en una unidad que no es espacial, sino que posee las características de la duración: sucesión continua que enlaza el presente con el pasado." Bergson no relacionó el devenir tangible con el tiempo. Para Bergson la duración es un devenir subjetivo.

En Ingles, ser-ahí-todavía es being-there-still.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario