LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 5 de agosto de 2014

NATURALEZA SUI GENERIS DEL TIEMPO

"Sui géneris es una locución adverbial procedente del latín que significa 'de su propio género o especie', y que se usa en castellano para denotar que aquello a lo que se aplica es de un género o especie muy singular y excepcional (único, sin igual e inclasificable). El término fue creado por la filosofía escolástica para indicar una idea, una entidad o una realidad que no puede ser incluida en un concepto más amplio, es decir, que se trata de algo único en su tipo."

¿Existe la linea temporal?

Una línea recta es la sucesión continua de puntos en la misma dirección del espacio. Una línea curva es la sucesión continua de puntos que no siguen la misma dirección del espacio. En ese sentido, el tiempo es la sustitución continua de puntos (momentos) sin dirección. El sentido o flecha del tiempo (irreversible) puede concebirse tanto del pasado al futuro como del futuro al pasado. Las líneas son quietas, el tiempo es fluyente. Visto esto, no existe la línea temporal. Como dice el titulo de éste mensaje, el tiempo no admite comparación, es único en su especie. 

Lo que hace sui generis al tiempo es que no es una dimensión en si, ni es una ilusión propiamente. Es por esto que algunos autores y pensadores se inclinan por una de estas dos condiciones. La Filocronia ofrece la explicación más cercana sobre la verdadera naturaleza del tiempo. 

Nosotros estamos muy acostumbrados a ver las líneas trazadas en un papel, por esto se nos hace difícil imaginar que el tiempo carece de dirección real. No se puede explicar el tiempo con el espacio. Los momentos son como los rayos de luz que se desvanecen en el espacio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario