De acuerdo a la Ley matemática de los sentidos el tiempo* fluye del futuro al presente o devenir de los momentos (<----), pero los acontecimientos se nos presentan en un sentido del pasado al presente o al futuro. (---->). Cuando pensamos en un hecho que ha ocurrido nos proyectamos al pasado y cuando pensamos en un hecho que ocurrirá después de ahora nos proyectamos al futuro.
......... A-D
i------------------>p<------------------
..... pasado .... devenir .... futuro
i es inicio, p es presente, A es antes y D es despues. El presente es un punto fluyente o cambiante adimensional que el sujeto proyecta hacia el pasado o hacia el futuro. El devenir es el presente. Todo el esquema integra el devenir-tiempo.
* El tiempo es la sucesión continua y prolongada de momentos irrepetibles. La continuidad hace referencia a la ininterrupción de la sucesión y lo prolongado se refiere a la duración de la sucesión. Es decir, estas dos características es lo que define el concepto de tiempo.
Diferentes interpretaciones de la Ley de los sentidos:
1 - "Para los aymara, que viven en los Andes, el tiempo fluye desde la espalda, pues lo que está detrás no lo conocen o recuerdan y lo que está al frente (el pasado) es lo que se sabe o se ve".
2 - "Para la remota comunidad aborigen Pormpuraaw de Australia el tiempo corre a lo largo del eje este-oeste. El pasado es el este. El tiempo para los Pormpuraaw fluye de izquierda a derecha si están mirando al sur y de derecha a izquierda si miran al norte (recordemos que en el hemisferio austral la trayectoria del Sol se sitúa en el norte, así que este “flujo” sigue al Sol). Fluye hacia el cuerpo si miran al este, se aleja del mismo si miran al oeste".
3 - "Para lo chinos mandarines el tiempo es a veces representado a lo largo de un eje vertical con el pasado por encima y el futuro por debajo".
4 - "Para los yupno de Papua New Guinea el tiempo fluye cuesta arriba y ni siquiera es lineal. Lo cuenta Rafael Núñez, de la Universidad de California en San Diego, en un artículo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario