En todos los ámbitos de la realidad la dualidad orden-desorden está presente. Por ejemplo, en Astronomía: órbita de un astro y colisión entre planetas. En Biología: salud y enfermedad-muerte. En Física: un espejo entero y un espejo roto. En Geografía: condiciones normales de la atmosfera y una tormenta. En Geología: reposo de una placa tectónica y un terremoto. El estado natural del universo es el orden, pero del desorden o caos se han originado nuevas transformaciones que han producido un nuevo orden. Pensemos en el Big Bang.
En el plano de la Psicología y la Filocronia las personas se clasifican en ordenadas y desordenadas. El orden u organización se aplica tanto al espacio como al tiempo. La persona ordenada tiene siempre cuidado en donde coloca las cosas; éstas son colocadas siempre en el mismo lugar. Cada cosa se coloca en el lugar correspondiente. Igualmente en cuanto al tiempo. La persona ordenada lleva un registro diario, semanal o mensual de sus actividades. Para esto se auxilia del calendario, de una agenda, de un diario y de un reloj. Otra cualidad de la persona ordenada es la del uso correcto que le da al dinero. Una persona organizada en espacio y en tiempo es una persona filocrona. La Filocronia puede aplicarse como un método que nos ayuda a ser ordenados. Las sociedades ordenadas y civilizadas son las que presentan un mayor grado de desarrollo socioeconómico y cultural.
En fin, una persona ordenada o filocrona es aquella que aplica con efectividad el criterio del orden tanto en lo espacial, lo temporal y lo económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario