LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 5 de diciembre de 2013

LA CUANTIFICACIÓN EN FILOCRONIA

FORMAS DE LA CUANTIFICACIÓN 

a) Contar: El sujeto cuenta los objetos, los sucesos y los periodos iguales uno por uno o por grupos. Estos periodos les pueden parecer al sujeto mas cortos o mas largos de acuerdo a su edad o a su experiencia. Esta apreciación subjetiva es la duración.

b) Medir: El sujeto aplica el procedimiento de comparar una cantidad con su unidad correspondiente con el fin de averiguar cuantas veces la primera contiene a la segunda. 

c) Calcular: El sujeto realiza operaciones con los números utilizando las formulas de las ecuaciones. Las formulas son de uso frecuente en la Física, la Astronomía, la Estadística, la Química, la Economía, la Contabilidad y la Ingeniería.

El sujeto cuenta o mide directamente, indirectamente y con la ayuda o no de un instrumento. El sujeto cuenta los días del año indirectamente con la ayuda del calendario. Los relojes y los cronometros cuentan las horas, los minutos y los segundos que luego nosotros interpretamos como duración.

Contar es una forma de la cuantificación, pero no es una medición propiamente. En la duración, subjetiva, comparamos un intervalo con una unidad de tiempo. Para realizar una medición objetiva del tiempo este debería ser reversible, pero eso es imposible. Estamos limitados a contar periodos iguales y por esto hacemos uso de la duración.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario