LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 27 de diciembre de 2013

DIVISIÓN DEL TIEMPO FILOCRONO

Desde los años escolares he aprendido que los fenómenos se clasifican en naturales y en sociales. Que los fenómenos naturales son los físicos, los químicos y los biológicos. Con la definición del tiempo como el fenómeno o el conjunto de fenómenos secuenciales que enlazan dos momentos (inicio y final), sustituimos los fenómenos por el tiempo. El concepto tradicional (no filocrono) del tiempo es el que obtenemos a partir de la lectura de los relojes. 

- Tiempo físico: la energía, el movimiento, la luz y el sonido. 
- Tiempo químico: la combustión y la fermentación.
- Tiempo biológico: la nutrición, la reproducción y la inervacion.
- Tiempo social: la cooperación y la competencia.
- Tiempo astronómico: la rotación y la traslación de los astros 
- Tiempo atmosférico: el clima.
- Tiempo personal: el destino.
- Tiempo subjetivo: el pensamiento o la mente.
- Tiempo combinado: es cuando un tiempo afecta a otro u otros tiempos. Por ejemplo, el lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki, la invención y el uso de los generadores nucleares, las elecciones políticas en un país, etc. 

La Filocronia clasifica el tiempo de acuerdo a su duración en: eterno, perdurable, perecedero, efímero, fugaz e inexistente. El tiempo eterno es infinito. El tiempo inexistente tiene duración cero. El destino es perecedero. La Filocronia cambia el nombre de fenómenos o cambios por el de "tiempo" en la clasificación del comportamiento de la naturaleza y la sociedad. Al usar la palabra tiempo hay que especificar el área de la realidad a que nos referimos. 

"Eso lo dirá el tiempo" ¿cual tiempo? 
- Si es una tormenta, la respuesta es el atmosférico.
- Si es una enfermedad, la respuesta es el biológico.
- Si es la intención de ser candidato a la presidencia, la respuesta es el social.
- Si es un cambio de trabajo o encontrar una pareja, la respuesta es el personal.
- Si es un asteroide que impactaría la Tierra, la respuesta es el astronómico.


Feliz año 2014 a todos los cronofilos y filocronos que han aprovechado su tiempo en este 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario