LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 23 de julio de 2015

¿QUE ES LA FENOMENOLOGIA?

La fenomenología (del griego antiguo φαινόμενoν, 'aparición', 'manifestación' y λογος, 'estudio, tratado') es una forma de filosofía que estudia el mundo respecto a la manifestación.

La fenomenología es una corriente filosófica, muy amplia y diversa, por lo que difícilmente valdrá una sola definición para todas sus vertientes. Sin embargo, es posible caracterizarla como un movimiento filosófico que llama a resolver todos los problemas filosóficos apelando a la experiencia intuitiva o evidente, que es aquella en la que las cosas se muestran de la manera más originaria o patente. Por eso las diferentes vertientes de la fenomenología suelen discutir constantemente sobre qué tipo de experiencia es relevante para la filosofía y sobre cómo acceder a ella. De ahí también que todas ellas se suelan apropiar del lema "¡A las cosas mismas!", que aplica en realidad para todo conocimiento científico en tanto que conocimiento que apela a la experiencia evidente. De Wikipedia.

MI PUNTO DE VISTA

La Fenomenología es el estudio de los fenómenos desde el punto de vista de su esencia y clasificación. Las ciencias estudian los fenómenos desde el punto de vista de sus causas y leyes que rigen su comportamiento.

FENOMENO: es toda apariencia o manifestación material o mental: fenómeno atmosférico, social. Los fenómenos tienen propiedades, que si permiten establecer una unidad constante son magnitudes.

El fenómeno puede ser (en orden de relevancia): un objeto o un cambio, natural o artificial. objetivo o subjetivo, vivo o inerte. El cambio ocurre en el objeto o cuerpo. Solamente el objeto puede ser vivo o inerte. 

Ejemplos de fenómenos:
- Arbol: objeto, natural, objetivo, vivo
- Lluvia: cambio, natural, objetivo
- Mesa: objeto, artificial, objetivo, inerte
- Amistad: cambio, natural, subjetivo
- Movimiento: cambio, natural, objetivo
- Felicidad: cambio, natural, subjetivo
- Sonido: cambio, natural, objetivo
- Luz:  cambio, natural, objetivo
- Perro: objeto, natural, objetivo, vivo
- Canción: cambio, artificial, objetivo

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario