LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿QUE ES UNA CIENCIA?

La mayoría de los lectores tienen una idea clara sobre lo que es una ciencia. Pero, ¿es la Filocronia una de ellas?
Una ciencia es la disciplina que se caracteriza por tener un objeto de estudio, utilizar un método y/o herramientas confiables y por la verificabilidad y predictibilidad de sus conclusiones. Analicemos la Psicología, la Física y la Filocronia.

Desde mi punto de vista la Psicología estudia el comportamiento del individuo, a diferencia de la Sociología que estudia el comportamiento de los grupos. La Psicología utiliza el método de campo y las entrevistas. Utiliza tambien las herramientas de los tests y la Estadística. Las conclusiones psicológicas se verifican con la correlación entre lo que predice la prueba o test y el desempeño de los sujetos en un área determinada de su vida. 

La Física estudia las propiedades de la materia y los cuerpos que no alteran su naturaleza. Esta ciencia utiliza el método experimental o prueba de laboratorio y como herramienta utiliza las matemáticas. Las leyes físicas se verifican en el alto grado de predictibilidad de las mismas. 

El tiempo es la única propiedad de los cuerpos que no es física -ni química-, sino que es una propiedad (magnitud) transreal o filocrona. La Filocronia es la ciencia que estudia la naturaleza del tiempo. Las conclusiones de la Filocronia se verifican con la evolución e historia de los procesos involucrados. El método que utiliza la Filocronia es el biográfico en el cual se consideran el inicio, la vida o existencia y el final de un ser en particular. La Historia se auxilia de la Cronología para ordenar los hechos según el orden de ocurrencia. 

La CROMNESIA (del griego khronos = tiempo y mnesis = memoria) es la habilidad de crear, establecer y conservar series ordenadas de experiencias procedentes tanto del medio ambiente como de nuestra propia psique. El uso del reloj y del calendario ayuda a fortalecer la cromnesia consolidando los conceptos de periodo o intervalo de tiempo en nuestra mente. La cromnesia puede ser entrenada para apreciar mejor los periodos. El deja-vu (ya-visto) es una anomalía de esta habilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario