LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 21 de noviembre de 2013

DE REGRESO A LA TIERRA: LA DURACIÓN

Luego de un recorrido por el espacio regresamos a la Tierra con las siguientes ideas:

- El devenir son cambios continuos. Es objetivo.
- El tiempo son intervalos entre dos momentos. Es objetivo.
- La duración es la medición del tiempo. Es subjetiva.
- La medición es la relación entre una magnitud desconocida y una unidad correspondiente. 
- Lo imperceptible es también desconocido.
- La duración es subjetiva porque las unidades de tiempo son imperceptibles.
- Es en la mente donde se procesan (medición) las diferencias entre dos intervalos de tiempo.
- Los relojes y los calendarios solo nos sirven de referencia.

De regreso a Henri Bergson (por cuarta vez en este blog):

- Bergson rechaza el tiempo físico-matemático, que según el es un tiempo abstracto fruto de una previa espacialización, una simple sucesión de instantes estáticos. 

- En el yo interior, los estados de conciencia se funden y organizan en una unidad que no es espacial, sino que posee las características de la duración: sucesión continua que enlaza el presente con el pasado.

Si Bergson no hubiera rechazado el concepto del tiempo quizás hubiera desarrollado el concepto de la Dualidad D-T. Porque igual que Bergson pienso que la duración es un concepto mental (intuitivo). Aunque intuimos al tiempo como un intervalo, este es un concepto concreto. El sujeto construye la duración en base a las intuiciones que ha tenido sobre los diferentes periodos de tiempo. Tengo una intuición intelectual o pura sobre un periodo y esta se conserva en la memoria estructurando las cromnesias. Así, al paso de los años en nuestras vidas y con nuestras intuiciones construimos la duración. 

!Con los pies sobre la tierra siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario