LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 1 de octubre de 2013

DIALOGO SOBRE EL DEVENIR-TIEMPO 3

Florencio me parece que tu y yo vamos en la misma direccion y solo tenemos algunas diferencias en cuanto a la interpretacion. Concuerdo contigo en tu apartado #2, excepto cuando planteas los siguiente: 

Cita de Florencio:
Seguramente encontrarás razonable si digo que las palabras "desarrollo" y "retroceso" denotan tipos opuestos de devenir, y que cuando escribiste: "si no existiera el devenir-tiempo [...] no existiera el desarrollo", estabas diciendo "si no existiera el desarrollo [...] no existiera el desarrollo", que es solamente una tautología.
a) Desarrollo y retroceso son opuestos en un sentido (gramatical), pero ambos fluyen en el mismo sentido: del pasado al futuro. El desarrolo implica mejoria, superacion, crecimiento, mientras que el retroceso implica empeoramiento, involucion, retraso. 

b) Ahora que lo mencionas, si no existiera el devenir-tiempo no existiera ni el desarrollo ni el retroceso. Entonces el devenir es el fluir del pasado al futuro de todo tipo de proceso o fenomeno. No hay alguna tautologia. 

Cita de Florencio:
3. He leído tu mensaje #464, y asumo que cuando dices "representación" quieres decir "representación mental". Si es así, me veo obligado a decir que tu definición de lo transreal como "representación mental fiel de alguna cosa o una parte de ella" cae en la esfera de la pseudo-ciencia, tal como la has explicado, pues no hay manera de mostrar ni de demostrar la fidelidad o exactitud de una representación mental. Por otro lado, como he dicho en mi mensaje anterior, toda medida (incluido el tiempo, por supuesto) es una mera aproximación.
Asumes mal y ademas en ningun momento yo he usado el termino mental. Usamos la mente para todo, pero no por esto todo es de origen mental. Recuerda los ejemplos que utilice; Es transreal: las figuras geométricas, las magnitudes, las ecuaciones, el tiempo, los gráficos y los mapas. Utilizamos todos estos medios para estudiar y comprender la realidad que representan. 

2 comentarios:

  1. Hola Elvis: He encontrado este interesante blog y me ha llamado la atención porque me interesan estas cosas. Me llamo Tony y siempre me ha inquietado el tiempo que pasa y pasa y consume nuestra vida. Y veo que mantienes dialogos importantes con mas personas intentare ponerme al dia. Respondeme que quiere decir no hay alguna tautologia. Espero seguir leyendo a mi tambien me gusta. un saludo Tony

    ResponderEliminar
  2. Hola Tony. Muchas gracias por visitar mi blog y por dejar tu comentario.

    Una tautologia es una repeticion de un mismo pensamiento expresado de diferentes maneras, pero que son equivalentes. Por ejemplo: no hay ninguna tautologia, es una tautologia.

    Saludos.

    ResponderEliminar