LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 12 de octubre de 2013

DIALOGO SOBRE EL DEVENIR-TIEMPO 7

Enviado por Florencio:
Cuando se aplica a la experiencia, nuestra actividad intelectual no es otra cosa sino comparación y diferenciación.
Desde los días que era estudiante de Psicología he definido la inteligencia como: la capacidad de manejar símbolos abstractos los cuales representan la realidad de manera mediata. El tipo de analogía que expones es muy sencillo y me recuerda el principio de identidad de la Lógica. También las metáforas entran en este grupo.

Cuando pienso en el razonamiento analógico me refiero a esto:

1- A es a B, como M es a ____. 
2- Blanco es a negro, como alto es a __________.
3- Vela es a luz, como bocina es a ___________.

Hace un tiempo me preguntaba:

1- ¿Que es a la Gramática, como el Algebra es a la Aritmetica?
Es la Gramática algebraica.

2- ¿Que es al tiempo, como la longitud es a la extension?
Es el devenir.

3- ¿Que es al cerebro lo que el software es al hardware en una computadora?
Varias respuestas posibles: mente, alma, conciencia.

La inteligencia maneja el concepto, la intuición penetra hasta la esencia misma de las cosas. Bergson rechazo el concepto del tiempo porque el no entrelazo, no conecto su inteligencia (la realidad representada o transreal) con su intuición (experiencia mística).


Enviado por Florencio:
Sin ahondar nada: No hay ningún "tiempo matemático".
El tiempo es una magnitud fisica igual que la masa, la longitud, la fuerza, la corriente electrica, etc. Las magnitudes son entes matematicos y transreales de acuerdo a mi pensamiento. Una magnitud es la propiedad que puede dividirse en partes iguales como en los quebrados. Las medidas se expresan con un numero y una unidad de medida (cantidad estandarizada de una magnitud). El tiempo de Isaac Newton, de Albert Einstein y de Stephen Hawking es matematico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario