LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 9 de agosto de 2013

ARGUMENTOS DE LA EXISTENCIA DEL TIEMPO

He planteado en reiteradas ocasiones que el devenir es real, existe y que el fluir del devenir genera la ilusion del tiempo. La duda sobre la existencia o no del tiempo es algo que a mi particularmente me apasiona. Si dijera que el pasado y el futuro existen, solo que lo hacen de forma no convencional; el pasado existe en las evidencias documentales y en los objetos materiales de una epoca determinada. El futuro existe probabilisticamente y sera realidad efectiva en la medida que el devenir fluya. El devenir es el indicador de la existencia del tiempo, solo que no es posible viajar a traves de el. Si no existiera el tiempo ya todo habria ocurrido, en un instante. Por medio a las unidades de tiempo nos podemos proyectar hacia el pasado o hacia el futuro tanto como queramos. De esto concluimos que la dualidad devenir-tiempo juega un papel muy importante en la comprension de la duracion: un devenir que ha ocurrido con evidencias de su existencia (pasado) y un futuro probable que nos traera nuevos cambios. El concepto de dualidad devenir-tiempo esta establecido independientemente de que se considere la existencia o no del tiempo. 

Para un observador situado en el año 1980 el 2013 seria el futuro. Eso es mas verosimil que una persona viaje a una velocidad cercana a la de la luz. Primero, la energia necesaria deberia ser infinita para acercarse a C y segundo ningun ser vivo resistiria tal velocidad. 

Evidencias reales del pasado
Elvis Presley en 1974 (1935-1977)



Probabilidad del futuro
En un dado hay una probabilidad de 1/6 de que un numero quede en la cara de arriba cuando se tira sobre una mesa.



ELVIS SIBILIA



2 comentarios:

  1. hola vi en una película llamada lucy que los que nos gobierna es el tiempo y que sin ella quien sabría que existimos es cierto que el tiempo es lo que nos gobierna? porfavor ayúdame con esto!

    ResponderEliminar
  2. En realidad el tiempo no nos gobierna. El tiempo nos ofrece la oportunidad de actuar y de tomar decisiones. El tiempo pasado jamas se recupera.

    ResponderEliminar