LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 26 de marzo de 2022

LOS TRES ESTADOS DEL TIEMPO

El principio tripartito del pensamiento.

Así como la materia se manifiesta en tres estados: sólido, líquido y gaseoso, el tiempo también se manifiesta en tres formas: devenir, duración y cronometria. El devenir es el fluir del tiempo que va del pasado al futuro pasando por el presente. Es perceptible. La duración es el intervalo entre dos momentos secuenciales. Es subperceptible porque vemos los momentos por separado, uno antes y el otro después. La cronometria es la medida de la duración. Es inteligible. Estos tres estados del tiempo coexisten en un reloj. También en el paralelocrono se representan los tres estados del tiempo.

Otros ejemplos del principio tripartito del pensamiento son: Dios, con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo en la religión. El consciente, el subconciente y el inconsciente en Psicología. En el gobierno de los estados tenemos tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En Filosofía, el conocimiento tiene tres formas: concepto, juicio y razonamiento. El espacio tiene tres dimensiones: horizontal, vertical y transversal.

PD:
El devenir es la sucesión continua e irreversible de los cambios y momentos que van del pasado al futuro pasando por el presente. La duracion es el intervalo entre dos momentos secuenciales. La duracion es la magnitud del devenir. La cronometria es la medida de la duracion.  

Deje un comentario. Sea un seguidor de este blog. 

Elvis Sibilia, Florida, USA

1 comentario:

  1. Este es el tema más visitado desde los primeros días de su publicación. Gracias a todos.

    ResponderEliminar