LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 11 de abril de 2020

EL TIEMPO NATURAL

El cerebro humano no evolucionó para procesar el paso del tiempo natural (la sucesión continua de momentos). En su lugar construyó los relojes cuyo movimiento es de segundos, minutos y horas. 

Heráclito de Efeso visualizó el tiempo natural como el devenir. Isaac Newton lo visualizó como un rio invisible en el que todo ocurre. Immanuel Kant lo visualizó como una categoría a priori. Albert Einstein lo visualizó como una dimensión del espacio. 

Los animales no conocen el tiempo natural, solo conocen los cambios y la periodicidad  de algunos de ellos. 

El tiempo natural fluye sin nada externo que lo modifique. La velocidad y la gravedad afectan a los relojes no al tiempo natural. Los relojes son una imitación del tiempo natural. La prueba de que el tiempo natural es real es que aunque un cuerpo o la materia misma estén en reposo el tiempo natural fluye.

Haga este ejercicio: Quédese mirando una pared por unos segundos. Se dará cuenta que la pared estaba ahí antes y está ahí todavía.  

En conclusión, existen el tiempo natural (universal) y el tiempo-reloj (local).

Elvis Sibilia, Florida, USA

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tan entendible texto. Fue muy útil para mí hija que está en su primer año de secundaria. Un abrazo desde Uruguay 🇺🇾

    ResponderEliminar