El Idealismo es el sistema filosófico que propone la idea como principio del ser y del conocer, por encima de cualquier consideración practica.
La Dialéctica es el método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad. La Dialéctica es movimiento, todo cambia, todo tiene un principio y un final.
El Materialismo mecanicista comprendía que todo estaba en movimiento, pero desconocía que las cosas tienen historia. Consecuentemente los acontecimientos se repiten continuamente sin evolución alguna. De allí que ni los animales, ni las sociedades, ni el mismo ser humano evolucionan. Luego, todo funciona como una maquina olvidando el lado vivo de las cosas.
Para el Materialismo dialéctico la materia nos da las ideas y estas se modifican porque las cosas están en movimiento. Las cosas se transforman en su contrario. Las cosas cambian porque contienen su contradicción.
En Hegel la dialéctica volverá a convertirse en el núcleo mismo de la filosofía, siendo considerada como un método de conocimiento y como la expresión del devenir de la realidad (de su despliegue y realización) en la que la oposición sujeto/objeto se manifiesta como la unión de elementos opuestos en una síntesis que lleva a la comprensión de la realidad como Absoluto.
La dialéctica hegeliana es asumida por Marx, quien manifiesta haber invertido sus fundamentos, para terminar concibiendo la síntesis superadora no como la simple reconciliación de la unidad originaria de la Idea, sino como la eliminación del momento negativo de la realidad, a la que, en su dimensión social, concibe como al devenir hacia el comunismo.
Resumen sacado del Internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario