LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 13 de marzo de 2019

TEORIA DE LOS TIEMPOS MULTIPLES 1

La teoría de los tiempos múltiples plantea la existencia de cuatro tiempos: el tiempo irregular, el tiempo matemático (t en las ecuaciones), el tiempo psicológico y el tiempo relativo. En general, el tiempo es la prolongación continua e irreversible de los cambios o fenómenos que van del pasado al futuro.
El tiempo es la continuidad del movimiento. En la realidad encontramos eventos con ritmo variable o irregular, como la corriente de un río o el vuelo de las aves. El tiempo matemático es de ritmo uniforme y periódico, y se toma como referencia para medir la duracion de los eventos. Los relojes son un ejemplo del tiempo matemático. El tiempo relativo es el afectado por la velocidad o la gravedad.

En el tiempo psicológico cada persona se hace una idea diferente de la duracion de los eventos. El tiempo psicológico esta influenciado por las emociones. Una persona que disfruta una experiencia placentera le parecerá que el tiempo vuela. Por otro lado, una persona que atraviesa por una situación difícil le parecerá que el tiempo se ralentiza.

Algunos autores conciben el tiempo considerando solamente una de las formas de manifestarse. Por ejemplo, para Julian Barbour el tiempo es una ilusión, los cambios no existen. Henry Bergson rechazó el tiempo matemático. Para David Eagleman el tiempo es inventado por el cerebro.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario