LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 14 de agosto de 2016

LA CAUSA PRIMERA DEL UNIVERSO

La Causa Primera del Universo (CPU) es el TIEMPO. La fuerza y la energía son la Causa Segunda (CSU). La acción del sujeto es la Causa Tercera (CTU). Tanto el tiempo como la fuerza son observables a traves de sus efectos. Los efectos del paso del tiempo son: 

1- El deterioro material de los objetos.
2- El desarrollo y envejecimiento de los individuos.
3- La experiencia acumulada (exa) por el sujeto.
4- La continua sustitución de lo viejo por lo nuevo en un proceso dialéctico. 

El tiempo es tangible indirectamente (real) porque en la relación de dos estados diferentes del mismo objeto o de diferentes objetos podemos determinar: a) el de mayor duración y b) el intervalo transcurrido.

Por ejemplo:
- Entre una persona joven y un anciano.
- Entre el estado verde y el maduro de una fruta o vegetal. 
- Entre el grado de luminosidad de la mañana y el de la tarde a partir del amanecer.
- Entre una vela nueva y su consumo progresivo por la llama.

La cromnesia es el sentido del tiempo y el único instrumento para visualizar u observar los intervalos de tiempo. En la cromnesia se recuerda la actividad total ocurrida (ATO) de un cierto periodo de tiempo.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario