El tiempo es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando este presentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador (o aparato de medida).
El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado.
En mecánica relativista el concepto de tiempo es más complejo: los hechos simultáneos ("presente") son relativos al observador, salvo que se produzcan en el mismo lugar del espacio; por ejemplo, un choque entre dos partículas.
Su unidad básica en el Sistema Internacional es el segundo, cuyo símbolo es s (debido a que es un símbolo y no una abreviatura, no se debe escribir con mayúscula, ni como "seg", ni agregando un punto posterior).
.................................................. ...................
Dos hechos pueden ser simultáneos independientemente de la distancia en que se encuentren. Un evento que ocurre ahora mismo en Marte es simultaneo con un evento que ocurre ahora mismo en la Tierra. Para la Teoría de la relatividad, para un observador en la Tierra el evento que ocurre en Marte seria futuro. Lo cierto es que en la Tierra observamos una imagen (luz) retrasada del evento que ocurrió en Marte. El trueno y el relámpago son simultáneos. La diferencia esta en la velocidad del sonido y la luz.
Elvis Sibilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario