1- El reloj de arena
En este dispositivo la totalidad de la arena es la duración, la caída continua de la arena de la ampolleta superior hacia la inferior es el devenir y la cantidad de arena que contiene la ampolleta inferior es el tiempo pasado. La cantidad de arena que contiene la ampolleta superior es el tiempo futuro.
2- El reloj de manecillas
La esfera graduada completa es la duración (12 horas), el movimiento de las manecillas es el devenir y la hora en un momento determinado es el tiempo.
3- El reloj digital
Parecido al anterior, el formato de 12 o 24 horas es la duración, el circuito oscilatorio es el devenir y la hora en un momento determinado es el tiempo.
4- En la reproducción de un video podemos ver la duración total del mismo (por ejemplo 5:16). La sucesión de imágenes y de sonido es el devenir y un cronómetro va indicando el tiempo transcurrido.
Todos estos casos se pueden representar por medio de la linea recta temporal o linea filócrona:
devenir
---------- > ---------- 10 (duración)
5 (tiempo)
PD:
La duración es la medida no cronológica del devenir. En la duración se expresa la permanencia de principio a fin de los seres y los fenómenos en la realidad. También se determina cuánto tarda un evento en ocurrir.
Elvis Sibilia
No hay comentarios:
Publicar un comentario