LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 30 de noviembre de 2012

TERMINOS UNIVOCOS, EQUIVOCOS Y ANALOGOS

TÉRMINOS UNÍVOCOS, EQUÍVOCOS Y ANÁLOGOS

- Un término es unívoco cuando expresa una sola realidad y sólo a ella está referido. Ejemplo: el término “candado” expresa sólo una realidad inconfundible. El término unívoco tiene un solo significado. 

- Un término es equívoco cuando bajo una misma palabra caben diversas significaciones, por ejemplo: cuando hablamos de “banco” nos podemos referir a: banco de la plaza, el Banco del Estado o a un banco de arena.

- El término es análogo cuando se refiere a dos realidades en un sentido parcialmente igual y parcialmente distinto. Por ejemplo “arteria” es análogo, pues lo podemos entender como calle o como conducto del organismo humano; ambos permiten la circulación. Si decimos que un futbolista es un león en la defensa, no queremos significar con eso que este señor lo sea en un sentido literal, sino que por su bravura y “garra” nosotros lo llamamos león, en este caso el término león es análogo.

Por favor indicar la fuente. www.filocronia.blogspot.com
Elvis Sibilia, Florida, USA

Del internet

LO MAGNITIVO: LA NATURALEZA DEL TIEMPO

Lo magnitivo es la propiedad del tiempo de ser objetivo, imperceptible (intervalos) y automedible. El tiempo es el cambio continuo ocurrido entre dos momentos secuenciales. Todos los eventos o fenómenos atraviesan por diferentes fases en su existencia. El tiempo matemático es de ritmo uniforme y periódico, y se toma como referencia para medir la duracion de los eventos. 

Magnitivo (creado por Sibilia) es una modificación de la palabra magnitud.

Ser magnitivo es la cualidad inefable del tiempo: objetivo, imperceptible y automedible.

Elvis Sibilia, Florida, USA

20 comentarios:

  1. Excelente. Gracias, sencillo, preciso, me fue de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Covadonga, tus palabras son importantes para mi. Este es el tema más visitado del blog.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, muy fácil de entender, me permitio continuar mi lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. oye sera que tienes ejemplos de estos en frases saludos desde colombia :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EJEMPLOS

      - He aprendido mucho en el devenir de mi vida.
      - Esa canción es de larga duración.
      - El viaje se tomó un tiempo de 4 horas y 18 minutos.

      El devenir es el concepto más básico seguido del concepto de duración. En este se relacionan dos momentos secuenciales. El tiempo es la medida de la duración.

      Eliminar
  5. Gracias! Me ha hecho entender de una vez este lío de conceptos que tenía. A ver que tal me sale mi próximo examen de filosofía!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. Te deseo mucha suerte en tu examen de Filosofía. Espero que regreses de nuevo a este blog. .

    ResponderEliminar
  7. muy útil para mi materia de lógica, muchas gracias me quedo mas que claro

    ResponderEliminar
  8. Entonces la realidad actual se debate, entre lo univoco y lo equivoco. Al parecer todas las corrientes contemporáneas después de Heidegger se basaron en lo equívoco, porque son siempre posibilidades, incluso el mismo término "Ser" se ha vuelto equívoco.

    Caso contrario, la modernidad con su lenguaje, y haciendo relación, tuvieron un lenguaje unívoco como en el medio Evo, pero el sueño de la ciencia se vino a abajo, y es por eso que ahora se da lo equivoco.

    ResponderEliminar
  9. Hola es super importante estos artículos saludos al que le a puesto sentido a estas dificultades soy un estudiante de 16 años y me importa mucho lo de la filosofía

    ResponderEliminar
  10. Gracias Nestor por visitar mi blog y enviar esas palabras.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, antes no entendía ni pío estos términos de la filosofía.

    ResponderEliminar
  12. Hola! muchas gracias, estoy leyendo Isagoge y me fue de gran utilidad, seguro seguiré visitando el blog. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  13. hola necesito 3 terminos univocos y el por que son univocos cada uno
    talvez puedan ayudarme porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son términos univocos: tren, reloj, duración, libro,
      sonido, año; porque tienen una sola definicion.

      Eliminar
  14. Gracias, ahora dejo esto acá ya que soy Estudiante de Primer Año de una universidad, veo este material para mí segunda Prueba Parcial de Lógica General!

    ResponderEliminar