LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 18 de enero de 2015

EL CAMBIO INTANGIBLE

He escrito que el devenir es tangible en los cambios, pero hay un cambio especial que no es tangible: la duración. Esta es el cambio de momento. En el devenir hay dos tipos de cambios tangibles:

a) el movimiento, que es el cambio de lugar o de posición, y

b) la transformación, que es el cambio de forma o de aspecto.

Los cambios tangibles son estudiados por las ciencias naturales y el cambio intangible es estudiado por la Filocronia. La duración es la permanencia o continuidad de los seres y los fenómenos en la realidad: el mundo y el universo. En la duración los momentos se suceden continua e inexorablemente. La duración se convierte en inteligible por medio de las medidas del tiempo. La hora (minuto a minuto), a escala humana y la fecha (día a día), a escala astronómica son momentos. La hora indica el momento actual del día y la fecha el momento actual del año. También hay un momento a escala cuántica útil en las investigaciones de partículas.

Las dimensiones del espacio son tangibles. Anteriormente pensaba que el tiempo no era una dimensión porque solo tiene un sentido (del pasado al futuro) y no tenia dirección. Ahora que he estado tratando los conceptos de intangibilidad y de inteligibilidad pienso que el tiempo es una dimensión intangible con dirección histórica o secuencial (no espacial). Estas características son la razón de que tengamos que pasar por cada uno de los momentos sin la posibilidad de saltar algunos.

Nota: El TAO (tiempo abstracto objetivo) cambia a TFO (tiempo fluyente objetivo).

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario