LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 3 de mayo de 2014

LA MODULACION DEL TIEMPO MATEMATICO 2

Hasta ahora he definido, dentro de un enfoque teórico, los conceptos de devenir, tiempo y duración. Veamos que resulta de tratar al devenir-tiempo desde un enfoque empírico. Convengamos que el tiempo matemático está representado por los relojes y el devenir se refiere a los hechos que ocurren en la realidad objetiva y subjetiva (sujeto). 

Tipos de modulación:

1 - Historia modulada (HM):
Los hechos ocurridos le dan contenido al tiempo y los mismos quedan registrados tanto en la memoria del sujeto como en documentos que se conservan para su estudio. Cada lugar (ciudad, país) o persona determinados tienen una historia diferente. Incluso todos los objetos tienen su propia historia.  

2 - Ritmo modulado (RM):
El ritmo del tiempo es constante, tic-tac, pero el ritmo variable del devenir nos lo hace percibir como un tiempo mas lento o mas rápido, o hace que nos divirtamos (ritmo rápido) o nos aburramos (ritmo lento). El ritmo modulado es un ente matemático porque afecta la percepción de la duración de los intervalos. Por ejemplo, si una hora es ésta línea ------- , podríamos percibirla así ---- o ---------- . Se puede escribir también como: i, p < i, p > i (i es el intervalo, p es la percepción).

3 - Duración modulada (DM):
El ritmo del devenir se encuentra entre el reposo relativo y la velocidad de la luz "c". Un cuerpo que se mueva a una velocidad cercana a c experimenta una dilatación del tiempo. Este se ralentiza. Lo que se modula es la duración del intervalo directamente. Pero, recordemos que según la Teoría de la inexorabilidad, el tiempo es absoluto en el sentido de que la sucesión de momentos es continua e irreversible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario