LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 26 de mayo de 2014

CHARLES PEIRCE Y LA FILOCRONIA

"Desde sus primeros escritos Peirce rechazó tajantemente tanto el dualismo cartesiano como la tesis de Locke de que todo pensamiento era percepción interna de ideas. El ariete de toda su reflexión es la comprensión de la estructura triádica básica que conforma la relación lógica de nuestro conocimiento como un proceso de significación. La función representativa del signo no estriba en su conexión material con el objeto ni en que sea una imagen del objeto, sino en que sea considerado como tal signo por un pensamiento. En esencia, el argumento es que toda síntesis proposicional implica una relación significativa, una semiosis (la acción del signo), en la que se articulan tres elementos:

1 - El signo o representámen (que es el nombre técnico que emplea Peirce), es «algo que está para alguien en lugar de algo bajo algún aspecto o capacidad. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esa persona un signo equivalente o quizá un signo más desarrollado. Ese signo creado es al que llamo interpretante del primer signo. Este signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de algo no en todos sus aspectos, sino sólo en relación con alguna idea a la que a veces he llamado la base (ground) del representámen» (CP 2.228, c.1897).

2 - El objeto es aquello por lo que está el signo, aquello que representa.

3 - El interpretante es el signo equivalente o más desarrollado que el signo original, causado por ese signo original en la mente de quien lo interpreta. Se trata del elemento distintivo y original en la explicación de la significación por parte de Peirce y juega un papel central en toda interpretación no reduccionista de la actividad comunicativa humana. Este tercer elemento convierte a la relación de significación en una relación triádica -frente a todo dualismo cartesiano o estructuralista post-saussureano- , pues el signo media entre el objeto y el interpretante, el interpretante relaciona el signo y el objeto, y el objeto funda la relación entre el signo y el interpretante." 

Lo transreal, lo ideal y lo real = Representámen (Repres), interpretante (Inter) y el objeto (obj).

1) La palabra "mesa" es transreal (Repres), pensar o entender su concepto es ideal (Inter) y ver una mesa es real (obj).

2) La palabra "tres" y el simbolo 3 son transreales (Repres), pensar su concepto es ideal (Inter) y ver tres sillas es real (obj).

3) La palabra "triangulo" y la figura del triangulo son transreales (Repres), pensar su concepto es ideal (Inter) y ver un objeto con esta forma es real (obj).

4) La expresión 10 cm es transreal (Repres), pensar esa medida es ideal (Inter) y observar esa longitud es real (obj).

5) Un "mapa" es transreal (Repres), conocer los nombres relacionados es ideal (Inter) y andar por la ciudad es real (obj).

6) Un "grafico" es transreal (Repres), conocer los conceptos relacionados es ideal (Inter) y observar los fenómenos involucrados es real (obj).

7) La expresión 10 segs es transreal (Repres), pensar esa medida es ideal (Inter) y vivir o existir ese periodo es real (obj). Este apartado nos permite comprender el devenir-tiempo. El reloj cuenta los segs (transreal), pensamos la medida (tiempo) gracias a la exa (ideal) y la vivimos gracias al devenir (real).

En otro sentido, el devenir es un nombre concreto porque percibimos el movimiento y los cambios. El tiempo es un nombre abstracto, un ente matemático.

En conclusión, tenemos la relación triádica de: devenir - exa - tiempo. 
El devenir es el objeto, la exa es el interpretante y el tiempo es el signo (índice).

No hay comentarios:

Publicar un comentario