LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

martes, 6 de mayo de 2014

LA DUALIDAD ORDEN-DESORDEN EN LA FILOCRONIA


En todos los ámbitos de la realidad la dualidad orden-desorden está presente. Por ejemplo, en Astronomía: órbita de un astro y colisión entre planetas. En Biología: salud y enfermedad-muerte. En Física: un espejo entero y un espejo roto. En Geografía: condiciones normales de la atmosfera y una tormenta. En Geología: reposo de una placa tectónica y un terremoto. El estado natural del universo es el orden, pero del desorden o caos se han originado nuevas transformaciones que han producido un nuevo orden. Pensemos en el Big Bang. 

En el plano de la Psicología y la Filocronia las personas se clasifican en ordenadas y desordenadas. El orden u organización se aplica tanto al espacio como al tiempo. La persona ordenada tiene siempre cuidado en donde coloca las cosas; éstas son colocadas siempre en el mismo lugar. Cada cosa se coloca en el lugar correspondiente. Igualmente en cuanto al tiempo. La persona ordenada lleva un registro diario, semanal o mensual de sus actividades. Para esto se auxilia del calendario, de una agenda, de un diario y de un reloj. Otra cualidad de la persona ordenada es la del uso correcto que le da al dinero. Una persona organizada en espacio y en tiempo es una persona filocrona. La Filocronia puede aplicarse como un método que nos ayuda a ser ordenados. Las sociedades ordenadas y civilizadas son las que presentan un mayor grado de desarrollo socioeconómico y cultural.  

En fin, una persona ordenada o filocrona es aquella que aplica con efectividad el criterio del orden tanto en lo espacial, lo temporal y lo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario