LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 16 de febrero de 2014

FÍSICA ESPECULATIVA

La Física es una de las ciencias mas experimentales, pero su matrimonio con las Matemáticas la ha hecho alejarse, en algunos casos particulares, de la realidad. No siempre las Matemáticas reflejan el verdadero comportamiento de los fenómenos. Por ejemplo, en el video que coloco se dice que las ecuaciones son igualmente verdaderas sin importar en que sentido ocurren los hechos (ver minuto 2:30). Para las ecuaciones da igual que los planetas giren en uno o en otro sentido. Esto es lo que yo llamo Física especulativa contraria a la Física empírica. La unídireccionalidad del tiempo (del pasado al futuro) se fundamenta en el principio de causa-efecto. Siempre la causa produce el efecto, nunca al revés. El pensar que algunas leyes de la naturaleza pueden ser verdaderas sin importar el sentido de los fenómenos es pura especulación, casi llegando al absurdo. 

Cosmologia "La Flecha del Tiempo y La Entropia"



CASOS DE FÍSICA ESPECULATIVA

1- Las ideas de Albert Einstein sobre que:

- El tiempo debe considerarse como la cuarta dimensión del espacio.
- El espacio y el tiempo son relativos, que pueden dilatarse o contraerse. 

2- Las paradojas de Zenón de Elea:

"La paradoja de Aquiles corriendo tras la tortuga es una de las más clásicas y famosas paradojas de Zenón. Este griego filósofo pretendía demostrar que todo lo que percibimos en el mundo es ilusorio, y que cosas como el movimiento eran simplemente ilusiones y no realidades. Lo cual no deja de ser un punto de vista original, incluso para un filósofo griego. Para demostrarlo ideó una serie de paradojas que “mostraban” que el movimiento no existía, que todas las distancias son infinitas, que no existe el tiempo."

Elvis Sibilia

3 comentarios:

  1. Hola, creo que tienen un error garrafal, Einstein no consideraba el tiempo una cuarta dimension, unificaba el espacio y tiempo y lo ejemplificaba como una membrana espacio-temporal donde una malla en 2D representaba nuestro mundo en 3D. Al ser recíprocos uno afectaba al otro, como la velocidad, un vector derivado del tiempo contrae un espacio y aumenta la masa del objeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que considera al tiempo como cuarta dimension, en el momento que un evento queda especificado como (x,y,z,ct) automáticamente pasa a formar una base generadora. Por otro lado, el hecho que se afecten mutuamente por el movimiento no tiene nada que ver con las dimenasiones, sino porque c es constante y la única manera de transformar un espacio en otro es a través de las transformaciones de Lorenz, que involucran espacio y tiempo.

      Eliminar
    2. Gracias a ambos por sacar tiempo y dejar sus comentarios. Este tema fue escrito en el 2014. En la actualidad dejo fuera a Albert Einstein de la Física especulativa.

      Eliminar