LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

miércoles, 19 de febrero de 2014

LA DURACIÓN PSICOLÓGICA Y EL OEA

Para medir el movimiento el observador debe situarse en un marco de referencia inercial (si está en reposo o se mueve con velocidad constante) o no-inercial (si hay aceleración). En Filocronia el OEA es el Observador de Experiencias Acumuladas (exa) las cuales utiliza como marco de referencia para estimar el paso del tiempo o duración.

Reafirmando.

1- El tiempo es la ocurrencia continua y serial de un fenómeno.

2- La duración es el intervalo entre dos momentos. En la duración identificamos un inicio, un ritmo determinado y un final.

3- El tiempo es una magnitud universal porque transcurre igualmente en todas partes y sin importar el estado de movimiento del observador.

4- La duración se mide contando periodos iguales de tiempo (ciclos).

5- En la medición de la duración nosotros miramos al pasado o al futuro para comparar las unidades de tiempo. Para interpretar la duración el observador hace uso de su experiencia acumulada (exa).

6- La formula de la duración psicológica es: dp = exa + t. El signo de mas (+) indica una fusión entre el tiempo y el sujeto. La "exa" no solo incluye la edad sino también la reflexión en el concepto del tiempo. Sin esta fusión no se establece la duración psicológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario