LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 18 de enero de 2013

PUNTOS DE REFERENCIA

Un punto de referencia es el lugar o situacion especificos que se utilizan para orientarnos en el espacio o en el tiempo.  A diferencia de los puntos de referencia del espacio, en el tiempo los puntos de referencia son fluyentes, cambiantes. 

Espacio:

- Puntos cardinales
- Coordenadas geograficas
- La esquina entre dos calles 
- Una casa o un edificio
- Una pared de la casa o un objeto en la misma 
- La fuente de un sonido

Tiempo:

- Movimientos de la Tierra
- Los relojes y calendarios
- Ciclo de la vida, del embarazo, de una pelicula, de una cancion, etc. 

Para orientarnos en el espacio empleamos nuestros sentidos y para orientarnos en el tiempo empleamos la cromnesia (memoria temporal), la historia y la intuicion.  Sin el concurso del observador (los sentidos, la cromnesia y la intuicion) los puntos de referencia no tendrian ninguna utilidad.

El cero es tambien un punto de referencia en la escala numerica.  Se utiliza en los ejes de coordenadas y en los instrumentos de medicion. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario