LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 5 de octubre de 2012

TEORIA DE LA MACROGALAXIA MADRE

SER, CAUSA Y EFECTO

Segun el principio de causalidad a todo causa le sigue un efecto, un fenomeno genera otro que es su consecuencia. Todo fenomeno tiene una causa, pero esa relacion se da en algun ser en particular. Por esto la relacion de ocurrencia de los fenomenos debe incluir al ser: SER-CAUSA-EFECTO. 

Por ejemplo, las ondas y las radiaciones. El sonido se origina de un cuerpo (ser) en vibracion, la luz se origina por la vibracion de los electrones de una bombilla (ser), el sol (ser) emite luz y calor hacia el espacio, etc. En la atmosfera (ser) ocurren varios fenomenos, entre ellos: la lluvia, el rayo, el trueno, el viento, la nieve, el arcoiris, la temperatura, etc. Los astros (seres) dan origen a la fuerza de gravedad. Varios ejemplos de seres que originan fuerza son: el motor de un coche, un caballo, el cuerpo humano, el nucleo de los atomos, un generador electrico, etc. El cerebro origina la inteligencia, el pensamiento, las ideas y los afectos. 

Hemos planteado en la dualidad devenir-tiempo que el devenir es la sucesion continua de cambios (fenomenos) y el tiempo es la permanencia de los seres en tal o cual estado. Es decir, contrario a Heraclito: "Para este filósofo no hay un ser estático de las cosas. Nada existe, porque todo lo que existe, existe un instante y al instante siguiente no existe, sino que es otra cosa lo que existe", existen los seres que devienen continuamente. El tiempo es una permanencia en el cambio. 

¿Cual fue el primer ser?

Para los creyentes: Dios.
Para algunos: la nada, sin espacio ni tiempo.
Para nosotros: la Macrogalaxia Madre que dio origen a todas las demas galaxias. Esta galaxia solo estaba constituida por estrellas. Debido al big bang la Macrogalaxia Madre se expandio y surgieron las demas galaxias con estrellas y planetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario