LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

jueves, 11 de octubre de 2012

EL DEVENIR-TIEMPO EXISTE

Tienen razón a medias los que afirman que el tiempo no existe, porque como ente abstracto es transreal, no existe en la realidad.  Primero veamos la definición del concepto de devenir: el devenir es la sucesión continua de cambios o fenómenos que se delimitan por un inicio y un final.  Todos los cambios físicos tienen un inicio, un devenir y un final.  El tiempo es el intervalo entre dos momentos o cortes (interrupciones) que se derivan del devenir.

Como vemos el tiempo esta ligado indisolublemente al devenir el cual es real y palpable, por lo que la dualidad devenir-tiempo existe independientemente de nuestra mente.  El tiempo considerado por separado es solo una idea o un concepto abstracto.
Cuando vamos al cine, las películas tienen un inicio, un devenir y un final.  El devenir-tiempo es tan obvio y evidente que no requiere prueba ni demostración porque lo experimentamos a cada instante o momento.

La duración es la representación matemática (magnitud) del devenir-tiempo que se obtiene a partir de un fenómeno de ritmo regular o periódico en el cual identificamos el inicio, el devenir y el final.  

Se dice que con el Big Bang se dio origen a la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Que antes de la gran explosión había un punto singular altamente denso.  Se considera al Big Bang como tiempo cero, o mas bien duración cero, porque el cero no tiene cabida en el devenir-tiempo.  Si existía el punto singular existía el devenir-tiempo.  En la duración cero hay devenir, pero se adopta como una convención.  Por ejemplo, 10 minutos se cuentan a partir de cero, que es el primer corte, el inicio del intervalo. Pero cero no es ausencia de devenir, es una utilidad.

Ya sea por creación o por explosión nosotros contamos con esta variable dual muy útil que nos permite ordenar los hechos y eventos en secuencia: el devenir-tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario