LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

lunes, 23 de abril de 2018

PROBANDO QUE LA DURACION ES MAGNITIVA

Todos sabemos por intuición lo que son el tiempo y la duración, pero solo la Filocronia nos ofrece una definición clara de estos conceptos. También sabemos lo que son la hora y la fecha. 

En Filocronia, el tiempo o devenir es la sucesión continua de momentos irreversibles. La duración es el intervalo entre dos momentos en el tiempo. El tiempo es una medida fundamental y su magnitud es la duración. 

1- Pensemos en un reloj de arena.

2- La caída de los granos de arena es el tiempo o devenir, el cual es perceptible secuencialmente.

3- Entre el inicio y el final de la caída de arena hay un intervalo de tiempo o duracion. Este intervalo es objetivo, pero imperceptible porque solo vemos un momento a la vez. La duracion se compone de momentos no coexistentes.

4- Podemos usar el movimiento de la arena como una unidad de medida porque es periódico y con velocidad uniforme. 

5- También podemos usar un cronometro para determinar la duración del reloj.

6- En 4 y 5 notamos que podemos usar patrones para cuantificar el tiempo.

7- Por lo tanto la duracion es magnitiva, es decir, objetiva, imperceptible y medible.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario