LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

viernes, 28 de octubre de 2016

TIEMPO Y CRONOMETRIA

Con frecuencia se confunden los términos de tiempo y cronometría. El tiempo es una magnitud y la cronometría su medida. La cronometría nos lleva a pensar que el tiempo es circular, cuando en realidad el tiempo es lineal. 
En su afán de medir el tiempo (cronometría) la humanidad ha ideado diferentes artefactos: reloj de sol, reloj de agua, reloj de arena, reloj de péndulo, reloj de cuarzo y el reloj atómico. Hay que agregar el calendario a esta lista. 

El tiempo es la duración de las cosas sujetas a cambio (devenir). En el devenir periódico la duración es constante. Esta es la base de la cronometría. De la cronometría obtenemos también el tiempo matemático (t) que es tratado por la Teoría de la relatividad como una dimensión del espacio.

Podemos manipular la cronometría, pero no el tiempo. Si adelantamos o retrasamos nuestros relojes no modificamos el tiempo. En las películas y las telenovelas se modifica la cronometría, pero no el tiempo.
La naturaleza del tiempo queda plasmada en la línea filocrona. 


Elvis Sibilia, Florida, USA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario