LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

domingo, 14 de junio de 2015

FILOCRONIA DE LOS RELOJES

El filocroanálisis aplicado a los relojes consiste en determinar qué es la duración, qué es el devenir y qué es el tiempo en cada uno de estos dispositivos. 

1- El reloj de arena
En este dispositivo la totalidad de la arena es la duración, la caída continua de la arena de la ampolleta superior hacia la inferior es el devenir y la cantidad de arena que contiene la ampolleta inferior es el tiempo pasado. La cantidad de arena que contiene la ampolleta superior es el tiempo futuro. 

2- El reloj de manecillas
La esfera graduada completa es la duración (12 horas), el movimiento de las manecillas es el devenir y la hora en un momento determinado es el tiempo. 

3- El reloj digital
Parecido al anterior, el formato de 12 o 24 horas es la duración, el circuito oscilatorio es el devenir y la hora en un momento determinado es el tiempo.

4- En la reproducción de un video podemos ver la duración total del mismo (por ejemplo 5:16). La sucesión de imágenes y de sonido es el devenir y un cronómetro va indicando el tiempo transcurrido.  

Todos estos casos se pueden representar por medio de la linea recta temporal o linea filócrona:

           devenir
---------- > ---------- 10 (duración)
               5 (tiempo)

PD:
La duración es la medida no cronológica del devenir. En la duración se expresa la permanencia de principio a fin de los seres y los fenómenos en la realidad. También se determina cuánto tarda un evento en ocurrir.

Elvis Sibilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario