LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 2 de agosto de 2014

DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO

Postulados de partida:

1 - El movimiento es relativo, no existe el reposo absoluto.
2 - Dos observadores en diferentes sistemas de referencia inerciales no pueden estar los dos correctos. 

Primera situación:

Dos pasajeros van sentados en un avión en vuelo que se mueve a velocidad constante. Los dos pasajeros se encuentran en el mismo sistema de referencia. Una buena forma de describir el movimiento es en terminos de la distancia y no de la velocidad. El piloto sabe la velocidad en que se mueve el avión y con él todos los pasajeros. Los dos pasajeros se encuentran a una distancia constante uno del otro. La velocidad entre ellos no debe considerarse. Esta situación se describe como distancia constante inercial o DCI. Si uno de los pasajeros se pone de pie y camina en el avión seria una distancia variable inercial o DVI.

Segunda situación:

Hay un observador en tierra observando el avión de la primera situación. Aquí tenemos dos sistemas de referencia inerciales. Entre el avión y el observador en tierra también hay una distancia variable inercial.   

Tercera situación:


En (a) el observador se encuentra en el sistema de referencia del avión, debido a esto el ve que el objeto arrojado describe una línea recta. Si realmente la trayectoria fuera una línea recta el objeto caería a espaldas del observador. 
En (b) el observador en tierra observa que la trayectoria del objeto describe una curva. El está en un sistema de referencia diferente al del avión, por eso él ve lo que realmente ocurre. El observador del avión ve una ilusometria. 

Cuarta situación:

En el tiempo percibimos los intervalos de manera diferente (más cortos o más largos) cada uno desde su propio sistema de referencia, pero obtenemos la noción del tiempo transcurrido (ATO) cuando vemos el reloj. Este dispositivo es el sistema de referencia universal para medir el tiempo. 

Quinta situación:

Paradoja de los gemelos. Para el gemelo que viaja en la nave a una velocidad cercana a c el tiempo se ralentiza, pero transcurre el mismo tiempo que en la tierra. El envejecimiento se hace más lento pero eso no indica que haya pasado menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario