LA CRONOPEDIA SIBILIA: Con el paso del tiempo y el interés de los usuarios este blog ha devenido en una enciclopedia cuyo contenido principal es sobre los conceptos de: tiempo, devenir, duración y espacio. También contiene las ideas y pensamiento de Heráclito de Éfeso, Parménides de Elea, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Charles Peirce, Albert Einstein, Henri Bergson, Martin Heidegger, Julian Barbour, Paul Davies, José Ignacio Latorre, Lee Smolin, Bradford Skow y David Eagleman. Puede realizar su búsqueda ingresando una o varias palabras en la casilla que está colocada arriba a la izquierda del blog. Esta es la INTERFAZ MULTIMEDIA DEL TIEMPO.

sábado, 13 de julio de 2013

LA LEY DE LA TEMPORALIDAD

La Ley de la temporalidad plantea que la duracion es la causa del cambio. Considerando que la duracion es la dualidad D-T y el cambio o evolucion es la sustitucion de lo viejo por lo nuevo. El cambio puede ser inmediato o fugaz y mediato o lento. Ejemplos de cambio inmediato son: la luz, el sonido, la fusion y la fision nucleares, etc. Ejemplos de cambio mediato son: una tormenta, la corriente de un rio, el dia, el año, etc. A mayor duracion mayor es el cambio.  

Yo he propuesto que el tiempo es a la vez una ilusion y un ente matematico. Pero el tiempo en si mismo no puede producir algun efecto; es por eso que la ley de la temporalidad se establece entre la duracion y los cambios. Un reloj en funcionamiento no afecta su entorno, solo nos orienta sobre el momento del dia actual. A menos que se considere a la Tierra y a todo el sistema solar como un reloj astronomico; pero aqui ya estamos considerando la duracion o la dualidad devenir-tiempo.

La evolucion de las especies, el desarrollo de un individuo, la evolucion del universo y todos los fenomenos en general son causados por la dualidad D-T o duracion. Es una causa comun y universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario